Rich Snippets, tiempo de carga y linkbuilding, tres aspectos básicos en tu estrategia SEO.



Posicionarse en Google, la gran batalla de casi todos los webmasters del universo, depende – como todos o casi todos sabemos a estas alturas – de muchos aspectos conocidos y, seguramente, de otros tantos que desconocemos. Tres de ellos son el linkbuilding, la velocidad de respuesta de tu página web o la estructuración correcta de tu site.

Son muchos los consejos que la gente da y recibe sobre posicionamiento web, gestión de redes sociales o aspectos importantes del marketing digital. La gran mayoría son válidos, pero no en todos los casos van a funcionar.

No soy un gurú en ninguno de estos mundos, ni pretendo serlo; básicamente me dedico a leer y leer y seguir leyendo artículos en una gran variedad de portales sobre estos temas, pero si de verdad algo he aprendido es que la mejor técnica para tu empresa en el mundo digital solo la hallarás realizando muchas pruebas.En este post no voy a describir ni aconsejar ninguna técnica nueva, sino que haré una recopilación de varios artículos que he leído o escrito en los últimos meses sobre linkbuilding, responsive y Rich Snippets. 

Por mucho que quieran sacarle importancia desde Google, sinceramente creo que no hay una buena estrategia SEO sin una buena campaña de linkbuilding, pero OJO, he dicho BUENA. Cuidado con los enlaces basura y otras técnicas fáciles, ya sabéis… “pan para hoy, hambre para mañana”. Sobre este tema, creo que es altamente recomendable el artículo de Javier Marcilla en su página de Ninja SEO ha realizado un gran resumen que trata los aspectos más importantes del linkbuilding, explicando también las diferencias de los enlaces follow y nofollow, enlaces orgánicos o artificiales, etc.

Por cierto, en esto del linkbuilding, también es muy recomendable colgar alguna presentación de calidad en slideshare. Genera mucho, pero que mucho tráfico si el material es bueno. Yo mismo he llegado allí buscando información sobre el propio tema y he dado con una presentación de Estela Silva que deberíais leer.

Para mejorar tu SEO, y también el CTR, es recomendable implantar los famosos Rich Snippets en tu blog o web. Algo que explica perfectamente Zoilo Andrés en el portal ZoiSeo.

En el posicionamiento web, otros de los aspectos importantes y que debes tener en cuenta son la experiencia de usuario y los tiempos de carga. Para mejorarlos, no está de más que te plantees – si todavía no la tienes – la posibilidad de implantar una versión responsive de tu página web o blog. Esto haría que los tiempos de carga en los dispositivos móviles fuesen mucho más rápidos, y que la navegación en tu sitio online fuese más agradable para los visitantes.

Actualmente, la gran mayoría de los temas que instalas en tu web, o que se diseñan, suelen venir acompañados de css que hacen que tu página se adapte a la perfección a cualquier dispositivo, pero si no es el caso… tranquilo, todavía estás a tiempo. Si no sabes programar o no tienes el tiempo suficiente como para diseñar la versión responsive de tu web, siempre tienes alternativas:

  • ¿Tu página usa la tecnología blogger? Perfecto, a cambio de una reseña en el pie de la página, tendrás varias plantillas a tu disposición que puedes activar en el apartado correspondiente de tu panel de administración.
  • ¿Eres de wordpress? Entonces no deberías perderte los cuatro plugins que detallan en Reaplicante para convertir tu página en responsive.

Si ninguna de las opciones anteriores te valen, deberías ir pensando en cambiar de plantilla o en ponerte a programar porque en 2014 seguirán aumentando las visitas desde tablets y smartphones. 

Si también necesitas optimizar la velocidad de tu web o blog en la versión de escritorio, deberías pensar en utilizar PageSpeed Insights, herramienta de la que hablaremos otro día.

Por cierto, no te olvides de que todas estas técnicas siempre deben de ser acompañadas de una redacción correcta.
Ya sabes que lo último que queremos es perder clientes o, en su defecto, lectores.Imagen: solutionspal.com