calcular-kfi-koi-kei

Cómo calcular el KEI, KFI y KOI y herramientas de competencia SEO (Keyword difficulty o dificultad de palabra clave)

En cualquier estrategia de optimización de motores de búsqueda, el análisis de competencia es una de las actividades más importantes. Se trata de un proceso en el que se debe identificar adecuadamente los objetivos del SEO y además proporcionar el punto de partida para establecer la estrategia global. Ahora bien, dependiendo del tipo, la industria y el alcance del proyecto, dicho análisis SEO puede ser bastante complejo, principalmente porque hay otros factores a tener en consideración.dificultad-de-palabra-clave

Análisis de Competencia SEO

Un análisis de competencia SEO involucra diferentes actividades y factores a tener en cuenta, incluyendo la identificación de los competidores, la obtención de palabras clave potenciales a las que vamos a orientar nuestra página web, evaluar su nivel de dificultad y seleccionarlas en base a criterios definidos. A continuación hablaremos de algunas de estas etapas y sobre todo, trataremos de introducir a todos los que nos leeis en el mundo de las métricas de competencia SEO dejando para otro día la explicación completa de cómo hacer el keyword research y cómo identificar más a fondo a las páginas web que nos encontraremos en la competencia.

  1. Identificación de potenciales competidores SEO

Esta primera etapa en el análisis es particularmente útil cuando se está comenzando con un proceso de optimización para motores de búsqueda en función de un nuevo cliente o segmento del que no se sabe nada (o muy poco) y se requiere comenzar desde cero. Esto ayudará a identificar a todos los competidores potencialmente relevantes. Es importante considerar que no todos están necesariamente limitados a las empresas o páginas web que ofrecen el mismo contenido, servicios o productos que se ofrecen ya que en realidad puede ser cualquier sitio web el que compita con tu página en los resultados de palabras clave de destino. Por ello, además de las empresas de la competencia que ya conocemos, es importante echarle un vistazo al desarrollo online de cada marca que identifiquemos.

  1. Validar la competencia SEO

Cuando se tienen definidos los potenciales competidores, es momento de validarlos analizando y filtrando cuáles de todos ellos son en realidad los que están posicionando en los motores de búsqueda y en qué nivel, para esas mismas palabras claves a las que tu web está apuntando. En esta fase también se ampliará la lista de palabras clave de nuestro proyecto a través de la identificación de las keywords que utiliza esa competencia. Esto requerirá fuentes más allá de las que ya se hayan identificado durante el análisis de competencia y para los cuales tu propia página todavía no ha posicionado, lo que significarían nuevas oportunidades.

  1. Comparar los competidores de SEO

Ahora que ya conoces a tus competidores SEO y tus posibles palabras clave de destino, puedes comenzar a recopilar, enumerar y comparar tu sitio con el de tus competidores. En esta etapa probablemente deban incluirse la relevancia de las palabras clave, los rankings actuales, el volumen de búsqueda, así como las páginas clasificadas, la popularidad de los enlaces de dominios, las características de las páginas de resultados y la optimización de contenido.

  1. Selección de palabras clave de destino

La fase final en el análisis de competencia SEO requiere del análisis de los datos previamente recolectados para tu propia página y sus competidores, todo ello a través de criterios específicos que permitan seleccionar la mejor palabra clave a corto, mediano o largo plazo en el proceso SEO. Esta selección deberá hacerse en función de la mayor relevancia, el volumen de búsqueda, así como su rentabilidad. Lo importante a tener en cuenta es que el mejor punto de partida esta en los rankings donde tu sitio web es competitivo desde una perspectiva de popularidad y contenido.

¿Cómo calcular la competencia SEO? – Herramientas y fuentes de datos

El cálculo de la competencia SEO se puede llevar a cabo a partir de tres conceptos fundamentales que a continuación detallaremos: KEI, KFI y KOI.

KEI (Keyword Effectiveness Index)

Se trata del Índice de Efectividad de palabras clave, que esencialmente sirve para indicar que palabras son más eficaces y valiosas. Lo importante a entender aquí es que el KEI de una palabra clave es en realidad una fórmula que compara la cantidad de búsquedas de la palabra o términos, con el número de páginas competitivas, es decir, el número de páginas que  citan un término. Básicamente señala qué palabras clave tienen una mayor búsqueda en comparación con una menor competencia de ranking; mostrando así las keywords más eficaces para tu campaña SEO.

Ejemplo de cálculo del kei:

Consideremos una cantidad hipotética de 500 búsquedas al mes para una palabra clave específica. Google muestra 215.400 resultados de búsqueda basados en dicha keyword. Para entender la proporción de las páginas competitivas versus la popularidad, simplemente se debe dividir 500 entre 215.400. el resultado, 0.0023, representa el KEI de la palabra clave.

Lo más importante a tener en cuenta es que cuanto más alto sea el KEI, más posibilidades tiene un sitio de clasificar para esa palabra clave.

KFI (Keyword Feasibility Index)

Significa Índice de Viabilidad de la palabra clave que se ha elegido para posicionar una página web. Se trata de un indicador que define una relación entre las búsquedas realizadas para una palabra clave y la cantidad de resultados que muestra cada motor de búsqueda en sus listas para esa keyword determinada. A diferencia del KEI, el KFI establece la viabilidad de la etiqueta título, que corresponde al título de la página que se muestra en las listas de resultados de los motores de búsqueda. Para obtener el KFI de una palabra clave se utiliza una fórmula que consiste en la cantidad de búsquedas al cuadrado, dividido entre la cantidad de resultados del título que se haya consultado en el motor de búsqueda.

KOI (Keyword Oportunity Index)

En este caso de trata del Índice de Oportunidad de la palabra clave, donde se trata de establecer la relación entre las consultas que se efectúan a lo largo de un mes para una keyword específica y la cantidad de apariciones que esa palabra clave ha tenido, pero integradas en el anchor text o texto ancla. La fórmula que permite obtener el KOI de una palabra clave es la cantidad de búsquedas al cuadrado, entre la cantidad de resultados de anchor.

Aclaraciones para el cálculo del KEI, KOI y KFI

Hay muchos profesionales del SEO que prefieren en todos los cálculos no elevar al cuadrado el número de búsquedas mensuales, o bien elevar al cuadrado también en el KEI. Otras agencias y consultores de posicionamiento web también multiplican por una escala en función del impacto que tienen para ellos la palabra clave. Por ejemplo, si hablamos de un Ecommerce de quesos, no tiene la misma relevancia la keyword “comprar queso” que “propiedades del queso”. Por esta razón, los cálculos deben irse haciendo en función de nuestra experiencia e ir ajustando la escala a nuestros proyectos.

Somos conscientes de que en muchas ocasiones es un auténtico coñazo un trabajo muy laborioso realizar estos cálculos, por esta razón poco a poco han ido apareciendo nuevas herramientas online que nos ayudan a calcular la competencia por palabra clave.

Alternativas online para calcular la competencia SEO

Para automatizar todo el proceso de cálculo de la competencia SEO, existen alternativas que pueden incluso ayudarnos a avanzar más rápido en las fases del análisis de competencia SEO. Estas incluyen:

  • Keyword Difficulty Tool de Semrush. Se trata de una herramienta que te permite descubrir qué palabras clave te ayudarán a aprovechar las posiciones de tus competidores en Google y Bing. Puedes encontrar las palabras clave con menor competencia y estimar la dificultad de una keyword al instante.
  • KWFinder. También es otra herramienta para el análisis de la competencia SEO, que en este caso nos permite introducir la palabra clave de interés y la segmentación por país, así como el idioma de la consulta. La herramienta ofrece información respecto a las palabras clave relacionadas, las búsquedas mensuales, la competitividad en PPC, el CPC, además de la dificultad SEO, incluso la cantidad de “likes” en Facebook.
  • Keyword Difficulty de Moz. Se trata de una herramienta para calcular online la dificultad SEO de una palabra clave. Toma en cuenta una serie de aspectos importantes como la competencia en base a sus métricas de DA y PA y cuántas personas están realmente buscando esta palabra clave en Internet.
  • Ahrefs keyword Difficulty. Como sabéis, ahrefs es una de las herramientas más completas en el mundo del posicionamiento web. Es, sobre todo, la número uno si hablamos de estudiar el linkbuilding propio y de la competencia. Pero entre sus funcionalidades también podemos encontrar una herramienta para calcular el índice de dificultad para posicionar una palabra clave.

Aunque existen otras herramientas, bajo mi punto de vista estas son las más completas.

Además, debemos ser conscientes de que seguramente si hacemos una investigación de competencia SEO con estas herramientas, los resultados sean distintos ya que ninguna de ellas utiliza los mismos KPIs para calcular la dificultad de posicionar una palabra clave. De hecho, en vez de centrarse en el número de resultados que hablan de una palabra clave o el número de veces que aparece dicha palabra clave en los títulos o los anchors de las diferentes páginas web, más bien se centran en sus propias métricas de autoridad de página y dominio que suelen estar enfocadas en el número de enlaces y la calidad de enlaces que reciben.

 

 

Publicado en seo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *