Cómo cuadriplicar el tráfico orgánico en tu web o blog

trafico organicoSeguro que todos los que me leéis sabéis a ciencia cierta lo que es el linkbuilding así como diferentes estrategias para llevarlo a cabo. Son muchos los rumores de que el SEO ha evolucionado y que sí o sí los enlaces acabarán penalizando a nuestras páginas, pero esto NO ES CIERTO. De hecho, es tan falso que hasta el propio Matt Cuutts lo reconoce: “links are still the best way that we’ve found to discover [how relevant or important somebody is], and maybe over time social or authorship or other types of markup will give us a lot more information about that”. Sí, tal y como leéis. “LOS ENLACES SON TODAVÍA LA MEJOR FORMA”.
Otra cosa muy diferente es que llenemos nuestras páginas de millones de enlaces basura que finalmente acabarán penalizándonos, pero con un buen contenido acabaremos consiguiendo enlaces de calidad que nos llevarán a las primeras posiciones de Google, pero no nos engañemos… es una labor en la que hay que trabajar duro y constantemente, o bien pagar porque lo hagan en nuestro lugar.
Sí, es muy fácil decirlo, lo sé, y los gurús prometen y prometen, pero lo único que puedo decir es que la mejor forma es experimentar para ver el progreso de nuestra web y aprender de la experiencia.
No tengo una carrera demasiado dilatada en el SEO, pero ya he vivido casos en los que parece que puedo triunfar y otros en los que he fracasado.
trafico web organico
Como podéis ver en el gráfico, tras el primer mes en el que incluso he perdido tráfico orgánico, poco a poco han ido creciendo las visitas provenientes de los buscadores, principalmente desde Google.

¿Cómo lo he conseguido?

Como puede ser lógico, lo primero ha sido estudiar el caso concreto para saber qué era lo que había que trabajar. Para ello utilicé herramientas vitales que facilitan el trabajo: Google Analytics y Webmaster Tools (todos las conocemos), SEMRush, que nos ofrece una multitud de alternativas referentes a la búsqueda de las palabras clave indicadas (lo más buscado, las palabras clave que mayor tráfico les reporta a la competencia…)

Contenido de calidad

Tras potenciar el SEO on page de la web en cuestión optimizando el código ya existente, etiquetando con texto ALT y title las imágenes, etc., pasé a la creación de nuevo contenido. Artículos largos y atractivos, con imágenes originales y explicativas, que complementasen la información que aparecía en el texto. Dichos artículos tenían títulos con palabras clave de long tail, con la URL construída del mismo modo, y clasificados en categorías con la palabra clave exacta.
Como inicialmente no estás posicionado en Google, y en nuestros perfiles de redes sociales casi no teníamos seguidores al empezar, era necesario conseguir tráfico de alguna manera. Lanzamos cada día tres o cuatro tweets con los hashtags necesarios desde distintos perfiles (además del nuestro) y comenzamos a trabajar en el linkbuilding.

Participación en foros y blogs de temática afín

Los primeros meses trabajamos para conseguir enlaces nofollow y visitas de gente interesada directamente en nuestros productos.
Escribimos comentarios interesantes en blogs de la misma temática, nos registramos en foros que trataban temas afines con nuestra web, etc. Esto nos dio un colchón de enlaces poco importantes para el posicionamiento a corto plazo, pero interesantes para el proyecto ya que, poco a poco, Google se daba cuenta que lo que ofrecíamos interesaba de verdad.
Además de llamar la atención de Google, con nuestro trabajo, conseguimos llamar la atención de nuevos lectores y posibles clientes. El tráfico directo aumentaba también, signo de que cada vez nos conocía más gente.
Sé que es complicado, pero los enlaces que dejes en otros blogs o foros deben de tener también calidad. No basta con un “muy interesante” sino que debes leer con detenimiento el artículo y opinar sobre él. Aportar también.
Tras todas estas acciones notarás que el tráfico (orgánico, social, referido y directo) va a aumentar poco a poco.

¿Y ahora qué?

Ahora puedes pasarte por el blog de Chuiso y continuar aprendiendo “super técnicas SEO” o esperar a que yo tenga tiempo para seguir explicando cosillas.

Imagen: sehabitat.com

Publicado en Portada, seo y etiquetado , , , .

7 Comentarios

  1. Muy de acuerdo con todo pero especialmente con la participación en blogs afines. Ya no sólo a nivel SEO, sino como relaciones públicas de tu blog/proyecto/empresa.
    Conseguimos enlaces y a mayores hacemos un trabajo de branding nada despreciable cuando empezamos a “sonar” en comunidades afines donde hay potenciales prescriptores 🙂

  2. Muy interesante el artículo Sergio. Gracias por compartir esta información que sin duda es muy interesante. Tienes razón en que el SEO es un trabajo muy duro y generar contenido de calidad lleva tiempo, pero vale la pena 🙂

  3. Como siempre todo esto es una carrera de fondo y al final ganará el que más constante sea. Si a eso le sumas más esfuerzo y dedicación conseguirás tus objetivos.

    Habrá que trabajar más en el linkbuilding participar mucho más si cabe en blogs afines.

    Buen trabajo!

  4. Vamos,que básicamente lo que has hecho es marketing online de toda la vida: mejorar el onPage y crear contenido, contenido y contenido…. e integrarlo con un plan de social media.

    Enhorabuena por los resultados

  5. Todos queremos mejorar nuestro alcance organico, ?verdad? El problema es saber como hacerlo. Existen muchisimas tecnicas, desde las mas antiguas a las mas nuevas, pero a veces no sabemos muy bien cuales funcionan y cuales no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *