SEO en Baidu, el buscador chino

El posicionamiento web en China pasa irremediablemente (para lo bueno y lo malo) por conseguir un buen asiento en el ranking del principal buscador del país asiático.Hoy en día son muchas las empresas que desde Europa buscan expandir a China su negocio, y para ello es necesario tener una buena estrategia digital, teniendo en especial cuenta el apartado correspondiente a SEO.

SEO en Baidu


El imperioso poder del gobierno chino y sus restricciones en las libertades de los ciudadanos a la hora de usar las herramientas web hacen que Baidu sea el principal motor de búsqueda, en detrimento del líder mundial de los buscadores, Google.

Además, nuestro interés por conseguir un buen posicionamiento en Baidu debería crecer en el momento que descubrimos que la mayor parte de las transacciones de China que se transformaron desde un canal online durante el pasado 2013 partieron de búsquedas orgánicas en el buscador Chino llegando, concretamente, a casi un 65% de la cuota de mercado.

El resto del pastel se lo reparten otros buscadores para los cuales también deberíamos seguir las directrices de las que hablaremos a continuación. Se trata de 360 o Sogou que, aunque no tenga la misma cantidad de usuarios que el gigante Baidu, sus números son bastante respetables.

Hablar de posicionamiento web en China significa volver atrás en las técnicas SEO que utilizamos para escalar posiciones en Google en muchos aspectos, sobre todo a la hora de crear nuestra red de linkbuilding. Baidu prima el contenido, sí, pero seguramente las técnicas blackhat triunfarían antes que tu a la hora de alcanzar los primeros puestos en las búsquedas de Baidu.

El contenido de calidad, como acabamos de mencionar, es importante. Las normas a seguir deben ser similares, que no las mismas, a las que utilizamos para conseguir un buen posicionamiento en Google u otros buscadores que ya conocemos:

  • Prohibida la copia del contenido: Baidu también puede sancionar la duplicación de posts, y OJO, ten vigilada a tu competencia para que tampoco sean ellos quienes dupliquen tus artículos.
  • Además de la citada calidad de los textos, también prima la longitud – como en la gran mayoría de los buscadores – por lo que es recomendable que cada página o artículo presente siempre más de 250 palabras.
  • Contenido bien estructurado
    • Asegúrate de que cada una de las páginas de tu sitio web tenga un – y tan solo uno – encabezado H1. Y que este, además, aparezca antes que cualquier otro encabezado de la página.
    • Estructure el resto del texto con encabezados, siguiendo una buena jerarquía y aprovecha los mismos para introducir – siempre sin abusar – palabras clave.

Lenguaje chino, el gran reto

  • China es una dictadura, y el contenido online puede despertar muchas mentes. Es necesario que repases la lista negra de palabras para que no aparezcan en tu web. En caso de ser así, el gobierno puede censurar tu página y tras esto Baidu te desindexará de sus páginas.
  • No solo primará que el contenido esté en chino, sino que debe ser en un chino simplificado y no en chino tradicional.
  • Además, en el idioma oriental, existen multitud de palabras homónimas por lo que has de tener mucho cuidado con las traducciones.
  • Actualiza tu contenido de manera frecuente.
  • En cuanto a las meta descripciones, los títulos y las palabras clave, Baidu tiene diferencias con otros buscadores, tanto por sus algorítmos de búsqueda como por el propio idioma:
    • Has de tener en cuenta, primeramente, que cada carácter en chino tradicional representa a dos caracteres de nuestro alfabeto y, por lo tanto, la cadena que presentes como title debe estar comprendida entre 1 y 35 caracteres chinos. 
    • Lo mismo ocurre en el apartado de las meta descripciones que, en lugar de los 155 caracteres de los que disponemos en nuestro lenguaje, pasan a ser 78. Además, debes asegurarte, como en el resto de los buscadores, de utilizar alguna palabra clave en este apartado.
    • Las meta keywords, al contrario que en los principales buscadores en los que estamos habituados a optimizar nuestro contenido, siguen siendo uno de los principales factores de los algoritmos de Baidu. No obstante, no se debe abusar de este aspecto ya que puede penalizar.

SEO en imágenes

Como si de Google, Yahoo o Bing se tratara, en Baidu también es posible optimizar las imágenes y, como no es de extrañar, el atributo ALT se erige como el aspecto más importante. Aprovéchalo e introduce alguna palabra clave en el mismo, pero recuerda que tiene que tener una extrecha relación con lo que de verdad representa la foto.

Aunque cobra menor importancia que en los buscadores con los que estamos acostumbrados a trabajar, recuerda subir lasimágenes con nombres significativos, y rellena también el atributo title.

Enlaces internos y externos

  • Ten presente los enlaces, tanto internos como externos siguiendo la misma estrategia que acostumbras para otras webs que posicionas en Google u otros buscadores.
  • Además, asegúrate de inscribir tu blog en el RSS del que dispone Baidu.
  • Linkbuilding: calidad sí, pero aquí también vale la cantidad
    • Al contrario que Google, en Baidu sí prima más la cantidad que la calidad. Y por lo tanto se sigue jugando a dar de alta tu sitio web en el mayor número de directorios. No obstante, la calidad siempre es un factor a tener en cuenta por lo que no te despistes en este aspecto.
    • El Anchor Text sigue siendo, para Baidu, uno de los aspectos más importantes en los enlaces por lo que, no dejes de optimizar tus enlaces con palabras clave.
  • Ofrece a tus lectores y, sobre todo, a los robots de Baidu una navegación sencilla, pon migas de pan en cada una de tus páginas, No obstante, Baidu no utiliza los sitemaps, por lo que te recomiendo que no pierdas el tiempo creándolos, a no ser que quieras ofrecérselo a tus lectores.

Debido a la última característica comentada del buscador chino, es conveniente que cada vez que actualices el contenido de tu web se lo notifiques. Puedes utilizar la herramienta de la que disponen: http://zhanzhang.baidu.com/sitesubmit

La gente oriental tienen otros hábitos, otra forma de ser y en las búsquedas, no iba a ser diferente, también tienen su propia forma. Por lo que antes de crear el contenido es conveniente que hagas un buen estudio de palabras clave, visualizando el volumen de búsquedas. Para ello puedes utilizar la herramienta que ofrece el propio buscador: http://is.baidu.com/keyword_tool.html

Aspectos técnicos

Baidu pasa, literalmente, de los archivos robots. Si necesitas restringir alguna dirección o darle alguna referencia al buscador deberías utilizar tu archivo .htaccess.

Baidu es el gran buscador de China, y por lo tanto hace apología del producto de su tierra. Utiliza dominios locales y, a poder ser, contrata allí el hosting.

No utilices subdominios ni nada por el estilo. Si tienes pensado que tu página China sea una versión de otras en otros idiomas, simplemente independízala.

Evita los iFrames, el flash y, a poder ser, el javascript. Haz tu página lo más limpia posible. Baidu es muy “tiquismiquis” en este aspecto.

Haz que tu página sea rápida, lo más rápida posible. Esto ayudara a que tu lector no se impaciente y que los robots de Baidu no escatimen en subirte posiciones en el ranking.

La calidad prima, también en lo institucional. Si quieres tener al alcance las primeras posiciones del buscador chino, será necesario que solicites en el Ministerio de Tecnología tu Licencia Internet Content Publishing (ICP). Algo así como “me puedo fiar de esta web”.

Imagen: marketingtochina.com

Publicado en Portada, seo y etiquetado , , , .

2 Comentarios

  1. Hola, un cliente tinee una web y ha pedido para añadirla a baidu y aque es un tema inmobliario dirigido a ese sector, lpara ello le piden un certificado como que la web les pertenece, sabes donde se puede solicitar?= Gracias.

  2. Pingback: En que POSICIÓN DE GOOGLE está mi página web [APP ANDROID GRATIS]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *