SEO Local, ser referente en tu ciudad

SEO Local, SEO para pymes, posicionamiento en tu ciudad. Ser referente en tu ámbito geográfico es indispensable para captar la atención de las personas que pueden ser o llegar a ser clientes potenciales. Google – y el resto de buscadores – no ofrece exactamente los mismos resultados en todas las regiones sino que intenta adaptar sus búsquedas al usuario para así ofrecer un mejor servicio. A las técnicas de posicionamiento a nivel territorial se le suelen conocer como SEO Local.seo local

Este artículo te encantará, puedes irme dando un +1 por adelantado.


El SEO local ha sufrido un crecimiento exponencial en los últimos tiempos. Más, si cabe, desde que los smartphones se convirtieron en un referente del tráfico web.

Aunque las técnicas del posicionamiento territorial siguen las normas básicas del posicionamiento global – de hecho, es mejor que no se te ocurra saltarte ninguno de los puntos importantes que hemos mencionado en otros artículos de SEO – los negocios que quieran destacar en un área geográfica provincial o regional deben seguir algunos consejos más particulares.

Pongamos que salgo apresurado de casa (algo bastante habitual en mi) y que soy un desastre para acordarme de llevar encima todo lo que necesito (es solo un ejemplo, eh! En realidad soy un chico que nunca se olvida de nada), cierro la puerta y al llegar al ascensor me doy cuenta de que se me han quedado las llaves en casa.

En ese momento, y después de decir bastantes palabrotas acordándome de porqué mi madre no me hizo más atento cuando decidió parirme, me dispongo a coger mi móvil y buscar en Google: cerrajeros.

Como vemos en la imagen (aunque la captura sea de ordenador) observamos que sin la necesidad de indicar dónde estoy, Google me ofrece resultados que pueden ser relevantes para mí ya que la cerrajería es un negocio de ámbito local.

[SENTIMOS LAS MOLESTIAS PERO HEMOS PERDIDO ESTA IMAGEN DE SEO LOCAL. TRABAJAREMOS PARA READAPTAR EL CONTENIDO]

Antes de hablar en mi próximo artículo sobre cómo optimizar el SEO Local, debéis tener en cuenta que todos los resultados que se ven en la imagen anterior apuntan a la misma URL: plus.google.com. Una razón más por la que usar la red social de la G gigante.

Los resultados ofrecen el punto exacto del local que ofrece los servicios que tu necesitas en ese mismo instante, y en la versión móvil – que es donde seguramente vamos a buscar – además se ofrecen tres accesos directos a llamada, cómo llegar y sitio web, tal y cómo vemos en la siguiente captura.

[SENTIMOS LAS MOLESTIAS PERO HEMOS PERDIDO ESTA IMAGEN DE SEO LOCAL. TRABAJAREMOS PARA READAPTAR EL CONTENIDO]

Según el último estudio que ha hecho Google con respecto a los consumidores de internet desde un Smartphone – del que se ha hecho eco puromarketing ya hace un tiempo – un 95% de los usuarios realiza búsquedas locales. De los que solicitan información a un negocio, el 88% terminan comprando en menos de 24 horas.

¿Necesitas más razones para destacar en las búsquedas de ámbito local?

Pues a mayores del propio buscador de Google, en los smartphones hay una aplicación llamada Google Now que según tu ubicación te ofrece distintas informaciones como el tiempo, tráfico, espectáculos, etc. y una de esas tarjetas (así las llaman en la aplicacción) son los sitios cercanos. Suelen aparecer por orden de cercanía, votaciones, y otros aspectos de los que ya hablaremos en otra ocasión.

[SENTIMOS LAS MOLESTIAS PERO HEMOS PERDIDO ESTA IMAGEN DE SEO LOCAL. TRABAJAREMOS PARA READAPTAR EL CONTENIDO]

¿Te ha gustado mi artículo? No dudes en darme un +1.

Atentos al próximo post en el que explicaremos las técnicas básicas para posicionar a tu empresa en las búsquedas locales, una inversión de poco tiempo y dinero que podrá ayudarte a multiplicar las ganancias de tu negocio. Si a otros les funciona… ¿por qué ibas a ser distinto?

AH! Y deja un comentario si tienes algo que aportar 😉

Primera imagen: www.marketingtypeguys.com

Publicado en marketing digital, Portada, seo y etiquetado , , , , .

3 Comentarios

  1. Llevas toda la razón en esto Sergio, el SEO local es esencial para los negocios, y quizá más especialmente en las localidades de tamaño pequeño-medio, en las que la gente no hace solamente vida de barrio. Por cierto, interesante metadescripción ;D
    Saludos desde Compostela.

  2. Excelente articulo Sergio! El SEO local es el mejor aliado para todo tipo de negocios. Si buscas capturar más clientes o ser líder en tu sector es indispensable que se trabaje en el SEO Local. No estar en los resultados locales es perderse del 95 % de los usuarios que realizan búsquedas locales.

  3. Totalmente de acuerdo Sergio, el SEO Local es sin duda la nueva guía de empresas, las “Páginas Amarillas” de toda la vida en formato siglo XXI, y más si pensamos en “mobile”, de hecho tal y como reza el estudio de Google que has citado sobre las búsquedas de móvil, es muy muy efectivo, estoy viviendo actualmente un caso de un cliente que tiene un taller de neumáticos y literalmente, el Posicionamiento Local, le ha cambiado la vida.
    Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *